LA BARCELONA ROMANA

El miércoles día 15 de noviembre de 2023 la Delegación de Barcelona de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil llevó a cabo, en desarrollo de lo programado en el Plan de Actividades para este año, la sexta y última visita matinal anual a lugares patrimoniales de la ciudad de Barcelona.

Bajo el título La Barcelona Romana, un grupo de 25 socios y simpatizantes de esta Delegación recorrió durante tres horas parte de los recursos patrimoniales que de época romana pueden contemplarse hoy en día en el lugar en donde a partir de finales del siglo I aC estuvo ubicada la Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino, fundación que dio origen a la actual ciudad de Barcelona.

El punto de encuentro se estableció en la Plaza del 8 de marzo, lugar del barrio Gótico de Barcelona, muy cercano a las antiguas murallas romanas de la ciudad, donde se encuentran visibles 4 arcos completos del acueducto romano que suministraba agua a Barcino desde la cuenca fluvial del rio Besós; su construcción está datada, según los últimos estudios arqueológicos realizados, entre los años 15 aC y 48 dC.

Durante el itinerario realizado posteriormente, que abarcó algo más de la mitad del perímetro de las antiguas murallas romanas de la ciudad, los participantes en la visita pudieron contemplar y recibir explicaciones de los restos de tres de las cuatro puertas de acceso a la antigua Barcino, de las torres defensivas y de los lienzos de muralla conservados hasta la actualidad, así como visitar los vestigios y restos de las antiguas termas situadas en el exterior de la puerta de Mar.

Entrando ya en las angostas calles del interior del recinto, el grupo recorrió al completo el Decumanus Maximus, hoy calles de Regomir, de la Ciudad y del Obispo, una de las dos arterias principales de la colonia romana; que en su punto central se cruzaba con el Cardus Maximus, hoy calles de la Bajada de Llibreteria y del Call, zona de la ciudad en la que actualmente está situada la Plaza de San Jaime. En las inmediaciones de este lugar se visitaron las sorprendentes cuatro columnas supervivientes del Templo de Augusto, que formaba parte del Foro de la ciudad, ubicado en el punto más alto de donde se construyó la Colonia: el Monte Táber, a 16.9 msnm.

A punto de finalizar el recorrido previsto, se visitó la entrada original del agua a la ciudad, que a través del acueducto se incrustaba en la muralla, y que más tarde era distribuida mediante canalizaciones a todos los lugares de la colonia. Por último, el grupo se trasladó fuera de las murallas, hasta una vía sepulcral, todavía hoy visible, donde se encuentra un yacimiento necrológico situado en la Plaza de la Villa de Madrid, con más de 80 sepulturas de época romana.

Visita amena y muy satisfactoria, de la que trasladaron los participantes la propuesta de completar para 2024, con una nueva salida, otros vestigios y recursos patrimoniales de la Barcino romana que quedaron por visitar. En este punto finalizó la visita.

Barcelona, 16 de noviembre de 2023