SIERRA DE LA MARINA

El pasado martes 17 de octubre, miembros de la Delegación de Barcelona de la Real Hermandad de Veteranos, acompañados de amigos de Historiadors de Catalunya, realizaron una ruta de senderismo por el Parque de la Sierra de la Marina, situado entre los municipios de Badalona y Santa Coloma de Gramanet, en la comarca del Barcelonés, a la que pertenece también la capital catalana.

El recorrido transitaba por caminos de tierra entre los abundantes pinares de que dispone dicho espacio natural, enlazando dos recursos patrimoniales de excepcional interés histórico: el monasterio de San Jerónimo de la Murtra (Sant Jeroni de la Murtra) y los restos del Poblado íbero de Puig Castellar.

En el refectorio y en el claustro del monasterio todavía parecían resonar las voces de los Reyes Católicos y de Cristóbal Colón en su encuentro en dicho lugar, que se produjo en el invierno de 1493, al regreso del almirante de su primer viaje trasatlántico que supuso el descubrimiento del Nuevo Mundo. También se podía palpar en el ambiente la impronta de la presencia de los reyes Juan II de Aragón (padre de Fernando el Católico), gran benefactor del monasterio, como lo fueron su hijo y su nuera; así como la de Carlos I y de Felipe II, que, en más de una ocasión a lo largo de sus reinados, visitaron el lugar y pernoctaron varias jornadas en dicho cenobio. El monasterio, en parte destruido mantiene todavía un espléndido conjunto patrimonial, en donde destacan las excepcionales ménsulas con figuras humanas y claves de vuelta en perfecto estado de conservación del formidable claustro, manteniendo algunas de ellas, todavía, el policromado original del siglo XV.

Más adelante, ascendiendo a lo alto de la Colina del Pollo (Turó del Pollo), el grupo visitó el espacio donde se encuentran los restos del poblado íbero (layetano) de Puig Castellar. Con 2.500 años de antigüedad, las vistas en 360⁰ desde este lugar sobre el mar Mediterráneo, el llano de Barcelona, la Sierra de Collserola, la montaña de Montjuic, la desembocadura del río Besós y la comarca del Valles Occidental, son magníficas e hipnóticas; ofreciendo un paisaje visual al visitante realmente espectacular.

Jornada matinal muy gratificante, a la que acompañó un tiempo benévolo y amable.

Una vez más, los participantes en esta actividad programada de Senderismo, pudieron disfrutar de esa simbiosis tan sumamente satisfactoria que supone el aunar una buena caminata con naturaleza y con patrimonio: una combinación de sensaciones y de experiencias muy reconfortante para el cuerpo, el espíritu y el intelecto de quienes las disfrutan.

Barcelona, 18 de octubre de 2023