VISITA BASÍLICA DE LA MERCED Y PALACIO DE LA MERCED

Basílica de la Merced y Palacio de la Merced

El pasado día 14 de febrero, celebración del Día de los enamorados, la Delegación de Barcelona de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil llevó a cabo, en desarrollo de lo programado en el Plan de Actividades para el año 2023, una visita a la Basílica de la Merced y al Palacio de la Merced, actual sede de la Inspección General del Ejército.

Un grupo de 37 socios y socias pudieron disfrutar de una mañana turística y cultural distinta a las habituales. En esta ocasión, no se realizó recorrido urbano alguno, la ruta se inició en la plaza de la Merced, donde, después de contemplar los exteriores de la Basílica y realizar una exhaustiva visita a su interior, se finalizó con un extraordinario recorrido por las salas y estancias del Palacio de la Merced, también conocido como Palacio de Capitanía.

El grupo fue recibido y guiado, en un principio, por el Rector de la Basílica, el padre mercedario Fermín Delgado Ramírez, quién, después de las oportunas explicaciones desde el exterior, nos acompañó y deleitó con una extraordinaria exposición a lo largo de todo el recorrido por su interior. Un recorrido por la historia del edificio dio inicio a conocer las diferentes particularidades de las capillas y las reliquias que alberga la basílica, para finalizar con una más que significativa visita al camerín de la Virgen y el acercamiento a su imagen, que preside, con extraordinaria belleza, todo el conjunto, transmitiendo a todos los que hasta allí se acercan infinita misericordia.

A continuación, el grupo se trasladó hasta el Palacio de la Merced, donde fue recibido por el Cor. César Luis Garrido, quien actuó también de cicerone durante toda la visita. El recorrido se inició en el claustro para, después, ascender hasta las dependencias y las salas nobles del palacio. Se visitaron, como estancias más significativas, el Salón del Trono, el despacho del Inspector General del Ejército y algunas salas anexas en las que destaca un conjunto pictórico que gira en torno a pintores de la época del primer tercio del siglo XX, y especialmente del reconocido José Cusachs, cuyas obras, bien pudiera decirse que inundan las paredes del emblemático palacio. Durante la visita, esculturas datadas, en su mayor parte, en la época ya citada, y el mobiliario isabelino, contribuyeron a que constituyera un conjunto realmente atractivo y de interés para todos los visitantes.

Posteriormente, un nutrido grupo de los asistentes se trasladó a un restaurante barcelonés, en la conocida Avda. del Paralelo, para degustar un típico menú, con lo que se dio por finalizada la actividad.